lunes, 7 de abril de 2008

La InsAna

La InsAna.
Guión de Verónica Fervenza.

Escena 1
Interior. Habitación de ANA. Día.

El reloj despertador marca las 12:59. ANA está acostada, abre los ojos, trata de desperezarse. El reloj marca las 13:00, sobre la mesa de luz hay un vaso casi vacío. ANA se levanta. El cuarto tiene rastros de haber sido abandonado por mucho tiempo, hay ropa sucia por el suelo y sobre la cama, las ventanas están cerradas, papeles, fotografías y restos de comida completan el panorama. ANA está desaliñada, en piyama, pantuflas, despeinada y algo aturdida. Abre la puerta y se dirige a la cocina. El resto de la casa también está desordenada y sucia. Enciende una vieja radio.

Se escucha un TANGO.

De la heladera toma un cartón de vino, de la mesada un vaso de vidrio y se sienta en una de las sillas del comedor. Bebe un vaso de vino. Su mirada está perdida.

Escena 2
Interior. Habitación de ANA. Día.

ANA entra en la habitación. Se sienta en la cama y comienza a ver fotos amarillentas.


Escena 3
Interior. Habitación de ANA. Día.

INSERTO de una fotografía en la que se puede ver a ANA, mucho más joven, junto a un hombre, ambos sonríen. Siguiente fotografía: la misma pareja, esta vez abrazados. Otra foto en la que se ven besándose apasionadamente. En la siguiente foto está sólo el hombre y del lado de atrás de la foto se lee: Para Ana, el gran amor de mi vida, con todo mi cariño, Luis.


Escena 4
Interior. Habitación de ANA. Día.

ANA se queda mirando la foto de LUIS, sus dedos recorren la figura del hombre en la foto y una lágrima cae sobre la misma. Llora desconsoladamente. Tira las fotografías a un lado y se acuesta en la cama. Se levanta y agarra de la mesa de luz la caja de vino. La da vuelta sobre el vaso, se da cuenta que está vacía. Se dirige al comedor.

Escena 5
Interior. Casa de ANA. Día.

ANA toma de una repisa una vieja alcancía, la da vuelta y caen sobre la mesa algunas monedas, las agarra. Apaga la radio. Sale.

Escena 6
Exterior. Calle. Día.

ANA camina hacia un almacén. Mira el suelo. Ve acercarse a un HOMBRE, que camina en dirección opuesta a ella.

Escena 7
Exterior. Calle. Día.

PDV de ANA: Recorre la figura del HOMBRE hasta llegar a su rostro. Es LUIS. Pasa frente a ella, pero no la ve. Entra en una casa.

Escena 8
Exterior. Calle. Día.

ANA mira a LUIS con amor. Sus ojos se iluminan. Intenta hablarle, pero no salen palabras de su boca.

Escena 9
Interior. Casa de ANA. Día.

ANA abre la puerta de su departamento, trae en sus manos una bolsa en la que se ve una caja de vino; la deja sobre la mesa. Camina hacia la habitación.

Escena 10
Interior. Habitación de ANA. Día.

Abre el armario y allí encuentra un vestido de novia, que a pesar de ser viejo, se nota que no ha sido usado. Con el vestido en sus brazos se dirige al espejo de pie que está en la esquina de su cuarto. Coloca el vestido frente a su cuerpo y mira el espejo, con tristeza, pero esperanzada. Deja el vestido de novia sobre la cama.

Escena 11
Interior. Baño de ANA. Día.

ANA está cambiada. Se lava enérgicamente la cara, se mira en el espejo, se peina, se maquilla un poco. Sonríe.

Escena 12
Exterior. Calle. Día.

ANA camina apresuradamente. Llega a la casa donde había entrado LUIS. Se sienta en la vereda. Espera. Enciende un cigarrillo. Está nerviosa, pero ansiosa a la vez.

Escena 13
Exterior. Calle. Día.

PDV de ANA, sale de la casa LUIS, junto a una MUJER y un NIÑO. Todos sonríen. Se los puede ver felices, como una familia. LUIS besa a la MUJER, luego al NIÑO, éstos se quedan en la puerta de la casa y LUIS se va. Dobla la esquina.


Escena 14
Exterior. Calle. Día.

PRIMER PLANO de ANA, se encuentra muy triste.

Escena 15
Exterior. Puerta de una iglesia. Día.

ANA está sentada en las escaleras de una iglesia, con el mismo vestido de novia que se probó en su casa, en la mano tiene un ramo de jazmines. Está espléndida, radiante, más joven y hermosa. Espera. Mira el reloj. Continúa esperando. Mira para todos lados. Está nerviosa. Se para. Se sienta. Mira el reloj una vez más, y finalmente arroja el ramo a la calle. Se va, caminando sola.

Escena 16
Exterior. Calle. Día.

PRIMER PLANO de ANA, una lágrima recorre su cara. Se pone de pie y llorando golpea una pared con fuerza, la patea. Llora desconsoladamente. La gente que pasa junto a ella la mira horrorizada. Camina lentamente, casi en zigzag.

Escena 17
Interior. Casa de ANA. Noche.

ANA abre la puerta de su casa, está abatida, muy cansada y angustiada. Se sienta en una silla del comedor y bebe de un vaso que está sobre la mesa. Enciende un cigarrillo. Toma un cuadro que estaba colgado en la pared, con una foto de ella y LUIS, lo observa detenidamente, primero con ternura, luego con mucha bronca. Lo lanza sobre el suelo.

Ruido de vidrios rotos

El cuadro se rompe en mil pedazos. ANA está furiosa.


Escena 18
Interior. Baño de la casa de ANA. Noche.

ANA se mira en el espejo, con agua y de manera violenta se quita el maquillaje.
Se desata el pelo, se vuelve a mirar en el espejo. Está desaliñada, fea y algo borracha. Le cuesta mantenerse de pie. Tambalea. Va a su habitación. Se sienta en la cama y ve el vestido de novia. Lo arroja violentamente en el suelo. Lo pisotea.

OTRO ÁNGULO.

Enciende otro cigarrillo y se acuesta. Tiene los ojos abiertos por un rato. Tiene la mirada en un punto fijo. Luego, duerme profundamente.


Escena 19
Interior. Habitación de ANA. Día.

Son las 12:59. ANA abre los ojos. Se sienta en la cama. Está concentrada. Enciende un cigarrillo.


Escena 20
Interior. Comedor de la casa de ANA. Día.

Se sirve un vaso de vino. Enciende la radio.

Se escucha un TANGO.

Observa los vidrios rotos del día anterior que quedaron en el piso. Termina su vaso de vino. Apaga el cigarrillo. Camina hacia su cuarto.


Escena 21
Interior. Habitación de ANA. Día.

Revuelve todos los cajones, los vacía en la cama y en el piso. Finalmente encuentra un revólver, se fija si está cargado. Se sienta en la cama. Tiene solo una bala.

TRAVELLING CIRCULAR sobre ANA.

ANA lleva el revólver a su boca. Parece que va a disparar. Está temblando. Suda. Deja lentamente el arma sobre la cama. Se toma la cabeza con las manos. Está nerviosa y atemorizada.

Escena 22
Interior. Baño de la casa de ANA. Día.

ANA abre la ducha.
Se escucha el agua caer.

Se dirige al comedor. Cambia el dial de la radio.

Se escucha un tema de salsa.

ANA sonríe. Baila unos pasos, sola.

Escena 23
Interior. Habitación de ANA. Día.

ANA tiene el pelo mojado. Tiene puesto un pantalón y una remera limpios y planchados. Se perfuma. Peina su cabello. Se mira en el espejo. Sonríe. Agarra el revólver de la cama, que está junto a la foto de LUIS, y lo guarda en su cartera. Toma la foto y le da un beso. La apoya en la mesa de luz.

Escena 24
Interior. Casa de ANA. Día.

ANA está frente a la puerta, mira a su alrededor. Abre la puerta, sale, tras ella cierra la puerta.

Escena 25
Interior. Pasillo del edificio de ANA. Día.

ANA mira por la ventana.

PDV de ANA, se ve la calle, es un primer piso, así que se puede distinguir a las personas que pasan.

Escena 26
Interior. Pasillo del edificio de ANA. Día.

Vemos a ANA de espaldas, mirando hacia la calle. Enciende un cigarrillo. Espera.

Escena 27
Interior. Pasillo del edificio de ANA. Día.

ANA espera. Mira el reloj. Apaga el cigarrillo. Mira constantemente hacia abajo.

Escena 28
Interior. Pasillo del edificio de ANA. Día.

PRIMER PLANO de ANA, abre grande sus ojos, se le ilumina la cara, sonríe. Mira su cartera y saca de ella el arma.

Escena 29
Interior. Pasillo del edificio de ANA. Día.

PDV de ANA. Ve a LUIS en la esquina, caminando hacia el lado donde está ella.

Escena 30
Interior. Pasillo del edificio de ANA. Día.

ANA le apunta con el revólver a LUIS. Lo tiene en la mira. Martilla el arma, la bala está lista para salir. ANA desaparece de cuadro.

Escena 31
Interior. Pasillo del edificio de ANA. Día.

PLANO DETALLE del brazo de ANA, que tiene una jeringa, hay un ENFERMERO que la está inyectando. Ella se desvanece, de va debilitando, se desmaya con el revólver en la mano, no llegó a disparar.

Escena 32
Interior. Pasillo del edificio de ANA. Día.

Vemos dos ENFERMEROS que tienen en los brazos a ANA. Uno de ellos tiene una carpeta en donde se puede leer la historia clínica de ella.

Escena 33
Interior. Pasillo del edificio de ANA. Día.

INSERTO de la historia clínica de ANA: Paciente psiquiátrico, con serios problemas de adaptación, episodios de esquizofrenia paranoica: dificultades para distinguir entre los hechos reales y los producidos por su imaginación, medicada de manera crónica y estricta.
Observaciones especiales:
06/09/2003 Fuga del hospital Psiquiátrico Doc. Braulio Moyano.
20/12/2003 Reinserción de la paciente en el hospital.
18/08/2005 Fuga del hospital Psiquiátrico Doc. Braulio Moyano.

INSERTO: El ENFERMERO sella la planilla: Insana.

No hay comentarios: